Comprar una nueva cuerda de escalada es un poco como firmar un contrato de telefonía móvil. Existen innumerables diseños para propósitos aparentemente innumerables.
Pondremos un poco de orden en el asunto y os explicaremos qué tipos de cuerdas existen realmente. Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre cuerdas simples , cuerdas medias y cuerdas gemelas ? ¿Y cuál es el más adecuado para cada propósito?
Los diferentes tipos de cuerda
En primer lugar, se pueden distinguir dos “tipos básicos de cuerdas”: cuerdas estáticas y cuerdas dinámicas.
Cuerdas estáticas
Las cuerdas estáticas, o cuerdas trenzadas de baja elasticidad , como se las denomina en la norma DIN, se utilizan allí donde la carga es puramente estática, por ejemplo en el rescate en montaña o como cuerdas fijas. Una cuerda estática tiene un estiramiento muy pequeño (máximo 5%), por lo que estrictamente hablando es solo una cuerda semiestática, pero coloquialmente entre escaladores se la llama cuerda estática.
¡Estas cuerdas no deben utilizarse para escalar bajo ningún concepto (ni como guía ni como seguidor)! Debido a la baja elasticidad, incluso caídas con un factor de caída de <1 pueden provocar lesiones graves.
Cuerdas dinámicas
La contraparte de esto son las cuerdas dinámicas, que pueden estirarse debido a sus fibras retorcidas. Al estirarse, son capaces de absorber la energía liberada durante una caída. Sin estas propiedades, sobre el escalador actuarían fuerzas muy elevadas durante cada caída. Una cuerda dinámica puede absorber las fuerzas que se producen durante una caída y así prevenir o evitar lesiones.
Cuanto mayor sea el estiramiento, más fuerza se absorbe. Sin embargo, por lo general no se debe superar el 40 por ciento, ya que de lo contrario existe un riesgo demasiado alto de golpear las correas o el suelo.
Tipos de cuerdas de escalada dinámicas
Hay mucha superposición en las áreas de aplicación de las diferentes cuerdas, pero aun así hemos intentado asignar las cuerdas a disciplinas individuales.
1. Cuerda simple
- Uso: Escalada deportiva en sala o en roca, escalada en hielo, alpinismo.
- Símbolo: Círculo con un 1.
- Aprox. 8,7 a 11 mm.
- 51 – 85 g/m.
- Caídas estándar: al menos 5 a 80 kg (no te preocupes, una caída estándar real es prácticamente imposible de lograr en un uso promedio).
- Alargamiento estático 8 – 10 %.
Las cuerdas simples se utilizan principalmente para la escalada deportiva en el pabellón, en el jardín de escalada o para la escalada en hielo. Son cómodos y fáciles de manejar y suelen ser robustos y duraderos debido a su gran diámetro. Sin embargo, no es sólo el diámetro lo que es decisivo para la longevidad, sino también la proporción de la vaina. Esta es la relación de masa entre la funda y el núcleo de la cuerda. Cuanto mayor sea la proporción, más resistente a la abrasión y duradera será la cuerda. En las descripciones de una cuerda siempre se indica la parte de la funda.
Si escalas mucho en interiores o practicas intensamente escalada con cuerda superior, debes prestar atención a un alto contenido de manto , ya que aquí es donde la cuerda está sometida a mayor tensión.
Ventajas y desventajas de un alto contenido de manto
Cuanto más gruesa sea la cuerda, más resistente al desgarro será, pero con cada milímetro aumenta también la fricción, tanto en los anclajes intermedios como en el propio dispositivo de seguridad , lo que hace que la escalada sea más extenuante. Si escalas mucho de primero y rutas largas, vale la pena bajar un poco el diámetro de la cuerda nueva para ahorrar energía en términos de fricción y peso.
Para los principiantes, una buena recomendación es comprar una cuerda de escalada con un diámetro de más de diez milímetros.
Muchas cuerdas simples tienen una marca en el medio. Esto garantiza que el escalador no suba más alto que la mitad de la longitud total de la cuerda cuando va de líder. Para quienes frecuentan diferentes jardines de escalada, se recomiendan cuerdas “bicolores”. Cada mitad tiene un color diferente, de modo que el centro de la cuerda es claramente visible, incluso después de un cierto período de uso. Las marcas centrales cumplen la misma función, pero a menudo ya no son tan fáciles de reconocer, especialmente después de un uso prolongado.
Las cuerdas simples también se utilizan a menudo para excursiones a gran altitud, por ejemplo, para escalar rocas. En este caso se suele optar por una cuerda simple bastante fina, ya que estas pesan menos.
2. Medias cuerdas
- Uso: escalada alpina, en hielo y mixta, glaciares y montañismo, escalada tradicional.
- Símbolo: Círculo con 1/2 dentro.
- Aprox. 7,5 – 9 mm.
- 40 – 55 g/m.
- Caídas estándar: mínimo 5 de 55 kg
- Deformación estática 12%.
El ámbito de aplicación de estas cuerdas de escalada es muy amplio. Las cuerdas dobles se utilizan principalmente para escalada alpina, recorridos a gran altitud y escalada tradicional. El uso de dos cuerdas de escalada diferentes aumenta la redundancia: la probabilidad de que ambas cuerdas se corten al mismo tiempo por la caída de rocas o por un borde afilado es extremadamente baja.
Sin embargo, la mayor ventaja es que tienes toda la longitud para hacer rápel (60 m de cuerda simple = 30 m de distancia de rápel; 2 x 60 m de media cuerda = 60 m de distancia de rápel). Esto puede ser muy útil, especialmente al retirarse o abandonar una ruta. Sin embargo, estas cuerdas no siempre tienen que usarse en dos cabos: en un glaciar , por ejemplo, donde no se prevé ninguna caída “fuerte”, se puede llevar con seguridad un solo cabo. Sin embargo, es importante impermeabilizarla, ya que una cuerda mojada no sólo es mucho más pesada, sino también más difícil de manipular (sobre todo cuando se congela) y pierde su resistencia.
La alternativa a la técnica de media cuerda es la técnica de dos cuerdas, en la que ambas cuerdas están siempre unidas.
3. Cuerdas gemelas
- Uso: Escalada deportiva alpina. ¡Solo en doble hebra!.
- Símbolo: Círculo con dos círculos entrelazados.
- Desde 6,9 mm.
- Desde 35 g/m.
- Caídas estándar: doble ramal 12 a 80 kg.
Las cuerdas gemelas son solo para especialistas. Se utilizan donde cada gramo cuenta, normalmente en rutas extremas de escalada en roca, mixta o en hielo. Se utilizan únicamente en cordones dobles, ya que de lo contrario el riesgo de rotura de las cuerdas es demasiado alto. Incluso en caso de seguimiento, el aseguramiento solo podrá realizarse con cuerda doble. También debes asegurarte de que los cordones estén siempre fijados paralelos al dispositivo de seguridad intermedio.
4. Cuerdas de senderismo
Son cuerdas que se venden en tramos cortos y se utilizan principalmente para apoyar la psique, especialmente en los niños. El grosor de la cuerda (aprox. 8 mm) es suficiente para sujetar pequeños deslizadores o para poder subirse a ella , pero definitivamente no más. Cualquier cuerda media o sencilla es más universal, pero no se venden en esas longitudes cortas .
¡Una cuerda de senderismo no debe utilizarse bajo ningún concepto para escalar, sea cual sea la disciplina!
Impregnación de una cuerda de escalada
Las cuerdas de escalada, muy utilizadas en la naturaleza, están expuestas a numerosas influencias climáticas: por ejemplo, humedad, radiación UV y suciedad. Cada una de estas condiciones climáticas puede ser bastante perjudicial para una cuerda de escalada, aunque el período de tiempo varía mucho. La humedad tiene un efecto a muy corto plazo, mientras que la suciedad y la radiación UV tienen un efecto más prolongado.
Si bien todavía se puede evitar la humedad con bastante éxito (al menos en la escalada deportiva), es más difícil cuando se trata de polvo y sol. Entonces, si sabes que quieres usar mucho una cuerda al aire libre, los profesionales de Cuerdas Valero, recomiendan comprar una cuerda de escalada impregnada. En este tipo de cuerdas, la impregnación se aplica directamente a los componentes de la cuerda durante el proceso de fabricación de la misma. Estas impregnaciones suelen ser muy duraderas y, en el mejor de los casos, duran tanto como la propia cuerda. Si la impregnación de una cuerda de escalada desaparece, no se puede renovar. Por favor, no se te ocurra tratar la cuerda de escalada con agentes impermeabilizantes por tu cuenta.
La longitud correcta de la cuerda
Las cuerdas de escalada están disponibles en longitudes estándar entre 20 y 200 metros. A la hora de elegir la longitud de la cuerda, primero hay que tener claro para qué se va a utilizar principalmente. ¿Tour interior o alpino? ¿Tour alpino o jardín de escalada? A la hora de escalar, merece la pena echar un vistazo al croquis. ¿Cuánto dura el recorrido? ¿Hay puntos para hacer rappel y, si los hay, hasta dónde hay que descender?
Muchas guías de escalada ya dan recomendaciones sobre la longitud de la cuerda, pero como regla general, se recomienda utilizar una cuerda de 70 m de largo para exteriores para tener reservas en caso de emergencia. En un jardín de escalada con rutas cortas, 50 m suelen ser suficientes; en recorridos alpinos de varios largos con rápeles largos y grandes distancias entre estaciones, conviene apostar sobre seguro con 80 m o incluso 100 m. En las excursiones a gran altitud, a menudo se utilizan cuerdas más cortas por razones de peso, aunque esto depende del tamaño del equipo de cuerdas. También se puede utilizar una cuerda corta para asegurar en vías ferratas o para practicar senderismo: las cuerdas de 30 m son ideales para este propósito.
Los rocódromos son cada vez más grandes y altos, por lo que no se recomiendan cuerdas de longitud inferior a 50 m. Si es necesario, pregunta en la sala de antemano y pide una recomendación.