Tocar el piano: cómo hacerlo para ser un grande

Pocos momentos hay en la vida tan agradables como llegar a casa, poner música clásica de piano y tomarte una copa de vino. Es el momento de olvidarte de todo, de poner la mente en blanco y de pensar en las maravillas del mundo. Ahora bien, para poder hacerlo hay alguien que tiene que estar al otro lado, en este caso, el pianista. Para mí, una de las profesiones con más arte. Y es que el saber tocar el piano es un don que hay que perfeccionar día a día, pero cuando lo consigues, creo que ya puedes decir que te has realizado como persona en esta vida.

El estudio de piano no solo puede convertirse en una afición maravillosa, o en una profesión increíble, sino que también puede aportar, tanto a niños como a adultos, una serie de beneficios a los que todos deberíamos tener acceso. Por eso, como nos indica la profesora Kristina Kryzanovskaya, unas clases de piano te ayudan a mejorar la coordinación y las habilidades motrices, aumentan tu capacidad auditiva y lectora, ofrecen beneficios cognitivos a corto plazo (sobre todo durante la infancia). Y es que unas clases de piano tienen un gran valor educativo y mejoran la concentración. Además, estas clases de piano para niños y adultos te ayudan a trabajar la memoria, lo que puede resultar altamente beneficioso tanto en la infancia como en la edad adulta. Yo la verdad es que no he encontrado en la vida a alguien que tocando el piano sea mala persona. Por algo será

Beneficios

Como te decimos, la práctica musical estimula y moldea el cerebro como ninguna otra actividad. Aumenta las habilidades cognitivas. También se adquiere un mayor control sobre el cuerpo, tocar el piano refuerza la coordinación y destrezas motoras finas. Además, contribuye considerablemente al bienestar emocional. Reduce los estados de estrés y depresión. Y es que, aprender a tocar el piano ofrece tanto a niños como adultos la oportunidad de desarrollar una habilidad que enriquecerá sus vidas para siempre. Solo tienes que probar.

Clases a domicilio

Ahora gracias a las nuevas tecnologías también se puede recibir clases de piano a distancia, un gran logro. Incluso los profesores pueden ir al domicilio, como es el caso de lo que hace Kryzanovskaya. La verdad es que detrás de un profesor de piano hay muchas horas de sacrificio, pero también hay mucho talento. Solo con ver su CV nos podemos hacer a la idea. Ella empezó su carrera en Rusia, país donde nació, allí cursó grado elemental de 7 años y la terminó con un diploma rojo, luego se vino a España para realizar grados medio y superior. Grado medio estuvo bajo la tutela de director y profesor de piano Ángel Casero y lo terminó en tres años mediante ampliación con todas notas sobresalientes y un premio honorífico del CPGJT. Ahí es nada. Luego estuvo mis estudios en el conservatorio superior Óscar Esplá de Alicante bajo la tutela de tales profesores como María Dolores Costa, Rubén Pacheco, Albert Nieto. Como puedes comprobar, es una carrera con mucho sacrificio, pero donde el talento acaba imponiéndose.

Y esa pasión que los profesores de piano tienen, siempre se intenta trasmitir a los alumnos. Por eso, muchas veces es fundamental saber elegir un buen profesor, que se sepa amoldar a las cualidades de cada alumno.

Los mejores

Por último, os dejo un listado de los que para mí han sido los pianistas más grandes de todos los tiempos.

Frédéric Chopin: fue un pianista franco-polaco nacido en 1810. Hoy en día está considerado como el mayor pianista virtuoso del periodo romántico, pero también como el mayor compositor de música del siglo XIX.

Por supuesto, Ludwig Van Beethoven, quien revolucionó el arte de la escritura pianística y la música de cámara durante su vida. Sus composiciones sinfónicas también impresionaron a sus contemporáneos por su fuerza e intensidad y siguen siendo hoy una de sus obras más magistrales

Johann Sebastian Bach fue un pianista y compositor alemán nacido en 1685. Fue autodidacta y estudió rigurosamente las obras de sus predecesores, lo que le convirtió en un eminente pianista de su época.

Con este trío que podemos decir que se cierra el triángulo, aunque es cierto que luego vinieron otros que lo hicieron muy bien. Sea como sea, lo importante es que podamos seguir disfrutando de estas composiciones de piano que tanto bien nos han hecho en nuestra vida. Sea con copa de vino al lado o sin ella. Música maestro.

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio