Sí, para manejar un barco de recreo también necesitas un título o carnet. Ya sea una embarcación a vela o a motor. Cada título te autoriza a manejar un barco de determinadas dimensiones y te permite alejarte a una distancia determinada de la costa. Los exámenes para conseguir los títulos los realiza la Dirección General de Marina Mercante o los organismos competentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que son las comunidades autónomas que tiene transferidas estas competencias. Te explicamos en este artículo, los títulos navales que existen.
Antes de nada, hay que destacar que la náutica de recreo en nuestro país está viviendo un periodo de auge. La revista Boletín Patrón señala que el 2021 se batió el récord de títulos náuticos expedidos, alcanzando la cantidad de 34.352 nuevos carnets y 61.000 licencias de navegación a lo largo del año.
Para tripular un barco no necesitas ser propietario de la embarcación. En muchos puertos deportivos se alquilan barcos de distinta eslora que permite a los aficionados a la náutica practicar su hobby aunque no tengan barco propio. Toda una experiencia para los amantes del mar.
Para adquirir una licencia o título náutico tienes que pasar un cursillo de formación impartido por una escuela náutica acreditada y, en ocasiones, superar un examen. El hándicap que presenta este requisito es que en ocasiones los aspirantes no encuentran una escuela cerca de su domicilio o no tienen tiempo disponible para asistir a las clases. Algunas escuelas han puesto en marcha cursos de formación online que facilitan el acceso a los carnets de barco a muchos aficionados. Es el caso de Daniel de Calamonte, Extremadura, que se sacó el título de Patrón de Embarcación de Recreo (P.E.R.) gracias a un curso por internet que impartió Atar cabos, una academia náutica que se ha especializado en impartir su formación de modo online.
Daniel nos cuenta que quería tener el P.E.R. para antes de Semana Santa, para poder aprovecharlo durante sus vacaciones. Viviendo en Extremadura, como es su caso, era complicado encontrar una escuela náutica que le preparará para el examen. Desde luego, internet hizo posible que alcanzara su meta.
Todos los carnets de barco no te autorizan para tripular todas las embarcaciones. El blog para los apasionados a la náutica de recreo Estudias o Navegas nos dice que los títulos náuticos son 5.
L.N. Licencia náutica.
Conocida en el argot náutica como el “titulín”, este título que no requiere examen te autoriza para tripular motos de agua y barcos con una dimensión máxima de 6 metros de eslora. Con él te puedes alejar de la costa a una distancia máxima de 6 millas.
Para obtenerlo es necesario pasar un curso de 6 horas impartido por una escuela náutica. En el curso se aprenden nociones básicas de navegación, partes del barco, nociones de balizamiento marítimo, teoría sobre maniobras básicas como puede atracar el barco, etc.
En el caso de la navegación a vela, muchas escuelas incluyen varias horas de práctica dentro del programa de formación. Así como la enseñanza de los principales nudos marineros.
P.N.B. Patrón de Navegación Básica.
Este título te permite tripular barcos de hasta 8 metros de eslora y alejarte de la costa un máximo de 5 millas, lo que viene a ser unos 9 kilómetros. Pudiendo navegar tanto de día como de noche.
Para obtener este título es necesario ser mayor de 16 años, pasar un examen teórico y aportar un certificado médico que demuestre que tienes aptitud física para tripular barcos.
La formación que imparten las escuelas náuticas para prepararte para el examen oficial es fundamentalmente teórica. Incluyendo principios de navegación y seguridad, y una introducción de alrededor de 4 horas sobre radiocomunicaciones. Para poder comunicarte por radio con las autoridades náuticas: guardacostas, guardia civil y gestión de puertos.
Este es el carnet o título marino que suelen adquirir las personas que quieren tripular un pequeño barco durante sus vacaciones y alejarse un poco mar adentro, sin perder de vista la costa.
El examen no es complicado, pero debes tener nociones sobre el funcionamiento de un barco y saber cómo actuar en situaciones habituales que se te pueden presentar en alta mar.
P.E.R. Patrón de Embarcación de Recreo.
Este es el título más solicitado en España. Con él puedes tripular barcos de hasta 24 metros de eslora, alejarte 12 metros de la costa o navegar de isla a isla en el archipiélago canario o balear.
Para acceder al título necesitas ser mayor de edad, aportar del certificado médico, aprobar el examen oficial, pasar un curso obligatorio de radio operador de corto alcance, de unas 12 horas de duración, y realizar prácticas en una escuela náutica.
En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat suele presentar 10 convocatorias anuales para el examen del P.E.R. Para obtener el título es necesario que una escuela náutica acredite que has realizado 16 horas de práctica tripulando un barco. Lo bueno es que estas prácticas se pueden realizar antes o después del examen.
Si no aspiras a hacer una gran travesía, como puede ser recorrer una parte del Mediterráneo en barco, este título te aporta una gran libertad para navegar. Es el título más atractivo para los amantes de la navegación de recreo.
P.T. Patrón de Yate.
Con este título puedes conducir embarcaciones de hasta 23 metros de eslora y adentrarte en el mar hasta 150 millas de la costa. Para que te hagas una idea, con este carnet podrías llegar desde la península hasta las Islas Canarias o navegar desde Barcelona hasta Córcega o Cerdeña.
Para conseguir este carnet debes tener más de 18 años y poseer previamente el P.E.R. Igualmente es necesario pasar un examen oficial tipo test y realizar prácticas en una escuela náutica, que en el caso de las embarcaciones a motor incluye una sesión continua de al menos 36 horas en travesía. Para los barcos de vela se suele exigir como prácticas unas 16 horas de navegación.
Este es un título que se suele demandar con frecuencia en el ámbito laboral para conducir yates que se alquilan con la tripulación incluida o para llevar barcos que efectúan excursiones marítimas.
C.P. Capitán de Yate.
Este es el título máximo en lo que se refiere a la navegación de recreo. Con él se pueden tripular yates de hasta 24 metros de eslora sin ninguna restricción geográfica. Con este título, si quisieras, podrías dar la vuelta al mundo.
Para conseguir este título es imprescindible ser mayor de 18 años, pasar el examen oficial y realizar un cursillo de 48 horas de práctica. En este curso se presta especial importancia a determinadas áreas de la navegación como la utilización del material de seguridad y contra-incendios, la revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar y la guardia efectiva de navegación, tanto de día como de noche.
Además de ser el escalafón más alto al que puede aspirar cualquier aficionado a la náutica de recreo, también se trata de una titulación altamente solicitada en el mercado laboral.
La navegación de recreo como profesión.
Ainoa, una chica de 35 años que nació en Amurrio, Álava, trabaja actualmente impartiendo clases en una escuela de vela en Mallorca. La afición por la navegación a vela le viene de familia. Recuerda que siendo niña, con apenas 5 años, ya montaba con su padre en el velero que compartía con su tío. Navegar es una actividad que le apasiona, pero nunca jamás pensó que esta iba a ser su actividad profesional.
Nos cuenta que para poder trabajar en la escuela náutica tuvo que sacarse un título que se llama P.P.E.R. (Patrón Profesional de Embarcación de Recreo.) Igual que sucede con un título no profesional, tuvo que presentarse a un examen convocado por la Dirección General de Marina Mercante. Además, tuvo que obtener 3 certificados STCW. Uno sobre Formación Básica de Seguridad, otro sobre Formación Sanitaria Específica y un tercero el SMSSM sobre radiocomunicaciones habituales y de emergencia. Certificados que se consiguen después de pasar los cursos correspondientes. Además, para postularse al título, es necesario poseer previamente el carnet de Capitán de Yate.
Con este título, Ainoa imparte cursos de iniciación a la vela, trabajando con agencias que ofrecen estas actividades a turistas que visitan la isla. En su escuela, nos cuenta, que ha monitorizado las prácticas necesarias para que un aspirante pudiera obtener el P.E.R. Incluso ha trabajado con niños, introduciéndoles en este deporte, como hicieron su padre y su tío cuando era pequeña.
Es un trabajo con mucha responsabilidad, nos dice, puesto que ya no es solo que enseñes ciertas nociones a los alumnos, sino que eres la responsable de su seguridad cuando están dentro del barco.
Además del P.P.E.R. que tiene Ainoa, existe un título superior, el P.P.E.R.-B o categoría 2, en el que es necesario estar en posesión del Certificado Oficial de Operador de Radiocomunicaciones y acreditar un periodo de embarque no inferior a 2 años. Este título te permite dirigir embarcaciones comerciales con un máximo de 12 pasajeros y formar a futuros patrones de barco de recreo en sus diferentes categorías.