Te encantará las peras al vino tinto, así que prepara este postre para un evento especial. «Dulces y orgullosas desde al menos el siglo XVI, las peras cocidas en almíbar eran una solución a los excedentes de fruta y vino que se producían a principios del otoño. También se llamaron “peras a la buena mujer”, porque cuando se hacían con piel ésta se arrugaba de manera parecida a la cara de una anciana», informa EL PAÍS.
Debes saber que la pera es idónea para las dietas de adelgazamiento, porque no
contiene grasas. Es una fruta originaria de Europa oriental y de Asia occidental.
Tiene gran cantidad de vitaminas como la A, B1, B2, B3, C, E y K, así como ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.
La pera evita afecciones de tipo cardiaco gracias a la vitamina B como la tiamina, rivoflamina, niacina y el ácido fólico. Es diurética porque es rica en agua, fibra y sustancias fitoquímicas antioxidantes.
Sus pectinas ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Las personas con anemia pueden consumir esta fruta, por su alto contenido en hierro.
Este postre también es saludable porque el vino tinto contiene poderosos antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento.
Esta bebida contiene vitaminas, minerales, ácidos, aminoácidos, polifenoles, zinc, fósforo y magnesio.
Varios estudios han comprobado que el consumo moderado de vino mejora la función cognitiva. También mejora la salud intestinal y previene las complicaciones cardiovasculares .
Si el consumo es reducido puedes tener huesos más fuertes, ya que beber poco está relacionado con una mejor densidad ósea en mujeres posmenopáusicas.
El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón en hombres y bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama.
El periódico digital Okdiario informa que «un consumo diario, y moderado, está científicamente comprobado que podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%”.
A continuación, te explicamos paso a paso como preparar peras al vino:
Ingredientes
4 peras grandes
500 ml de vino tinto
150 gramos de azúcar
1 rama de canela
Cáscara de naranja
Cáscara de limón
Preparación
1. Pelamos las peras, dejándoles el rabito de la parte superior. Realizamos un corte horizontal en la base de las peras para que se asienten bien en la cazuela.
2. Vertemos el vino y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando coja temperatura añadimos el azúcar y removemos para que se vaya integrando.
3. Añadimos la canela en rama, la cáscara de naranja y la de limón.
4. Colocamos las peras en la cazuela, tapamos y cocinamos 30 minutos a fuego medio. Es importante cada 5 minutos, ir regando las peras con el almíbar de vino que se va cocinando.
5. Retiramos las peras a un plato y seguimos reduciendo el líquido de la cazuela, a fuego alto durante unos 10-15 minutos
6. Emplatamos en un cuenco una pera por persona con un poco de almíbar.
¿Por qué es importante la vinoteca?
No recurras a los cubitos de hielo para enfriar una botella de vino tinto. Los expertos en gastronomía explican que el hielo altera completamente el sabor original del vino.
Nunca se debe tomar un vino a más de 20 grados, pero si lo tomas muy frío, es decir, en torno a 2 o 4 grados, no se podrán percibir sus aromas, ya que se acentúan los sabores ácidos.
Si quieres mantener el vino en sus mejores condiciones opta por una vinoteca, ya que mantiene la bebida a la temperatura idónea en comparación con dejarlo en una nevera.
Antes de comprar una vinoteca debes tener en cuenta cuántas botellas vas a almacenar, es decir, si necesitas una vinoteca grande o pequeña. También tienes que tener en cuenta si vas a envejecer el vino o a consumirlo directamente.
Los profesionales de Giona Company, expertos en productos para hostelería, explican que las botellas de vino no pueden estar en contacto con la luz solar directa, porque afecta de forma negativa al aroma del vino.
Asegúrate de mantener la vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor, como lavavajillas u hornos.
Además, coloca las botellas donde no haya presencia de olores demasiado fuertes, ya que éstos interferirían en el aroma del vino.
Las vinotecas horizontales se utilizan para almacenar vinos que no van a ser consumidos en el margen de unos días. Sin embargo, las vinotecas verticales se emplean para almacenar botellas que van a ser consumidas en los días posteriores a su adquisición.
¡Si quieres mantener tus botellas de vino en buen estado, debes tener una vinoteca en casa!