Las carillas dentales son muy populares, porque son resistentes y ayudan a mejorar ciertos aspectos de la estética dental. Estas láminas se adhieren a la superficie dental para corregir pequeñas imperfecciones dentales, como manchas, y problemas de forma y posición. Es un tratamiento que puede conseguir pequeñas correcciones en la alineación, cambiar el color de los dientes, cerrar pequeños huecos entre las piezas y enmascarar coloraciones. Desde el Consejo General de Dentistas informan que este tratamiento también trata la separación entre los dientes, es decir, los diastemas. Las carillas dentales puede corregir estos espacios y fracturas de manera rápida y natural.
Podemos recurrir a este tratamiento si tenemos una buena salud bucal en general, por lo que no podemos presentar caries o enfermedad periodontal. Los expertos explican que antes de colocar las carillas, es importante solucionar esas patologías orales.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?
Los especialistas en odontología general y en tratamientos de estética dental de clínica Dental Integra nos explican que este tratamiento ofrece las siguientes ventajas:
–No es invasivo: es un tratamiento mínimamente invasivo, no ocasiona efectos secundarios y vamos a notar muy poca molestia.
–Personalizado: las carillas están confeccionadas a medida, para conseguir una sonrisa natural. Este tratamiento se diseña de manera personalizada, por lo que podemos elegir diseño y el tono de las piezas dentales.
–Discreto: los materiales con los que se fabrican las carillas dentales son traslucidos y de un mínimo grosor, lo que permite conseguir resultados muy estéticos y naturales.
–Elimina manchas: gracias a las carillas podemos recuperar el color original de nuestros dientes naturales, ya que este tratamiento puede enmascarar coloraciones y manchas.
–Es un tratamiento rápido: su colocación es rápida y completamente indolora y efectiva. Los expertos explican que debajo de la carilla se mantiene la pieza dental sin alteración.
–Es cómodo: es un tratamiento cómodo y el proceso de adaptación a este tratamiento es inmediato, por lo que podemos comer y hacer vida normal tras salir de la clínica dental.
Consejos para cuidar las carillas dentales
Es fundamental seguir unos hábitos y tener en cuenta los siguientes cuidados para mantenerlas en buen estado.
Cepillo de cerdas suaves
La higiene bucal diaria es muy importante, por lo que debemos cepillarnos los dientes, al menos dos veces al día, con pasta fluorada y con un cepillo de dientes de cerdas suaves o medio. Es importante lavar nuestros dientes con este tipo de cepillo, porque las cerdas suaves son menos abrasivas y no dañarán la superficie de las carillas ni las encías. Pero si queremos utilizar un cepillo eléctrico, podemos escoger un modelo que tenga configuraciones de velocidad suave y cabezales de cerdas suaves.
Utilizar un cepillo interdental
Durante el cepillado, hay espacios a los que no podemos llegar con un cepillo de dientes, por lo que podemos complementar la limpieza con este tipo de cepillo, que es idóneo para eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en espacios interdentales de mayor tamaño.
Evitar bebidas con colorantes
Si queremos conseguir los mejores resultados, debemos evitar algunas bebidas con colorante, como el café, el té, el vino y los refrescos oscuros, ya que estas bebidas pueden manchar las carillas dentales.
Usar una férula de descarga
Los pacientes que presentan bruxismo, pueden utilizar una férula de descarga para evitar que ese hábito involuntario pueda dañarlas.
Usar hilo dental
Las carillas dentales deben tratarse de la misma manera que los dientes originales, por lo que se recomienda utilizar hilo dental, para disminuir el riesgo de padecer gingivitis y eliminar la placa de debajo de la línea de la encía. Se recomienda utilizar esta herramienta al menos una vez al día.
Evitar morder alimentos duros
No podemos morder caramelos duros o hacer palanca con una zanahoria o un trozo de manzana, porque estos alimentos pueden dañar y romper las carillas.
Evitar utilizar enjuagues con colorantes
También debemos utilizar un enjuague bucal para evitar las caries, gingivitis y mal aliento. Lo mejor es optar por un enjuague sin colorante para evitar que la carilla dental pueda perder color y brillo con el paso del tiempo.
Visitar al dentista
Es aconsejable asistir cada seis meses a la clínica dental para realizar una revisión de las carillas dentales y este experto puede explicarnos si necesitamos una limpieza bucal profesional. Estas revisiones son fundamentales para prevenir las caries y otras enfermedades orales que puedan afectar a este tratamiento.
¡Es importante tener en cuenta estos consejos para garantizar la durabilidad de las carillas y que se mantengan en perfectas condiciones!

